Mercado Latente
Un mercado potencial que ha sido identificado para un producto o servicio que aún no se ofrece. La identificación de mercados latentes puede ayudar a una empresa a decidir qué nuevos productos o servicios serán más demandados. Ser el primero en acceder a un mercado latente puede proporcionar a una empresa con importantes oportunidades de ganancias.
Ejemplo: Patrón de compra de los clientes para teléfonos móviles normales y teléfonos inteligentes
Las demandas latentes de los consumidores nunca se expresan explícitamente.
Hace que la tarea del comercializador sea aún más difícil de identificar esas necesidades y fabricar productos que satisfagan esas demandas latentes. Por lo tanto, muchas empresas invierten mucho en su investigación de mercado y en I+D para crear algunos productos o servicios innovadores. La estrategia para crear un producto para este mercado latente se denomina a veces estrategia del océano azul, en la que no habrá competidores. El primer competidor tiene una gran ventaja, ya que abre la nueva demanda y hace que la competencia sea irrelevante.
Ejemplo:
– Introducción de Tata Motors a los coches Nano
– iTunes e iPods’ de Apple
La introducción de ITunes cambió la forma en que la gente escuchaba música.
Hasta la introducción de ITunes los consumidores tienen que comprar el CD o cassette de un álbum y pueden escucharlo. ITunes ofrecía a los consumidores la opción de comprar incluso una sola canción en lugar de comprar todo el álbum. Introdujo opciones de pago por canción a través de las cuales los consumidores se beneficiaron y se creó una nueva demanda. La introducción de los iPods y los iPads también tienen como objetivo llegar al mercado latente.
Los medios sociales proporcionan un mercado enorme para muchos productos y servicios.
Entre ellos, Facebook, YouTube y otros medios de comunicación populares fueron aprovechados para los esfuerzos de marketing. Pero sólo en los últimos tiempos Twitter fue capaz de convertir su alcance a la masa a través de un nuevo modelo de ingresos donde los vendedores pueden promover las tendencias de pago o incluso las quejas de los clientes también pueden ser manejadas eficientemente a través de Twitter por Social Listening. Este mercado latente se identificó muy recientemente y se aprovechó rápidamente para el beneficio mutuo tanto de los clientes como de las empresas.
Whatsapp es otra plataforma que tiene un enorme potencial, pero los profesionales del marketing aún no han encontrado una estrategia para utilizarla en sus esfuerzos de marketing.
Por lo tanto, esto concluye la definición de mercado latente junto con su visión general.
La necesidad latente.
La necesidad latente es una necesidad del cliente que actualmente no es atendida por el mercado y no es activamente solicitada por los clientes de tal manera que es poco probable que aparezca en la investigación de mercado. A menudo se describe como una necesidad que los clientes no saben que tienen. Los siguientes son ejemplos ilustrativos de una necesidad latente.
Conveniencia
Productos y servicios que ahorran tiempo y esfuerzo al cliente. En la década de 1960, pocos clientes habrían pedido un horno más rápido porque habrían asumido que quemaría los alimentos. Cuando se introdujo por primera vez el horno de microondas en 1967, no se vendió muy bien durante la primera década porque los clientes no conocían la tecnología.
Productividad
Herramientas que permiten a los clientes lograr más con su tiempo. En 1990, pocos clientes habrían pedido una red global integrada de información, entretenimiento, comercio y comunicación, pero esto es lo que obtuvieron con la comercialización de Internet a partir de mediados de la década de 1990.
Usabilidad
Productos y servicios que son agradables y productivos de usar. Los clientes a menudo encuentran defectos en la usabilidad de los productos y servicios, lo que suele aparecer en los estudios de mercado. Sin embargo, los avances en la usabilidad, tales como cortar y pegar y pellizcar para hacer zoom, no eran necesidades obvias antes de su introducción.
Experiencia
Elementos de la experiencia del cliente de extremo a extremo de un producto, servicio o entorno. Por ejemplo, la introducción de juegos omnipresentes que fusionan la realidad con los elementos de los juegos digitales generó una demanda significativa por parte de los clientes, pero no era algo que los clientes pedían antes de su introducción. Los clientes suelen preguntar por la realidad virtual, pero no por la realidad mixta.
Eficiencia
Herramientas que le dan más salida para la entrada. Por ejemplo, un gemelo digital que se utiliza para gestionar la infraestructura.
Calidad de vida
Cosas que mejoran la calidad de vida. Por ejemplo, los clientes podrían estar satisfechos con los muros de concreto hasta que vean un muro verde por primera vez.